Cómo desinstalar Xcode en Mac

¿Tienes instalado Xcode en tu ordenador Mac y quieres desinstalarlo? No te preocupes ya que a continuación te vamos a ofrecer las diferentes formas que tienes de hacerlo, para que así esta tarea sea sencilla y puedas realizarla con éxito. Pero antes, te vamos a ofrecer una aproximación a lo que es Xcode para que así conozcas tus beneficios antes de tomar la decisión de desinstalarlo de tu equipo Mac.

¿Qué es Xcode?

Por si no lo sabías, Xcode es un entorno de desarrollo integrado (IDE, en sus siglas en inglés) para macOS y que contiene un conjunto de herramientas creadas por Apple y destinadas al desarrollo para macOS, iOS, watchOS y tvOS. Su primera versión se lanzó en el año 2003 y actualmente, su versión número 10 está disponible de manera gratuita en la Mac App Store o mediante carga directa desde la página para desarrolladores de Apple.

Orígenes e historia de Xcode

Xcode se lanzó el 24 de octubre de 2003, junto con la versión 10.3 de Mac OS X, siendo desarrollado a partir del anterior entorno de desarrollo, Project Builder.

En julio de 2005, apareció Xcode 2.1, que fue un lanzamiento muy significativo ya que proporcionó a la comunidad de desarrolladores las herramientas para poder crear binarios universales que permiten software creado para Mac OS X ser ejecutado tanto en la arquitectura PowerPC como en la nueva, basada en Intel. Además, esta versión integro las herramientas y marcos de trabajo WebObjects de Apple para construir aplicaciones y servicios web de Java.

¿Cuáles son las principales características de Xcode?

Básicamente, se puede decir que una de las características más apreciadas de Xcode es que ofrece la tecnología para distribuir el proceso de construcción a partir de código fuente entre varios ordenadores, utilizando Bonjour.

Asimismo, otra de las cosas por las que destaca Xcode son por las siguientes:

  • Trabajar conjuntamente con Interface Builder, una herramienta gráfica para la creación de interfaces de usuarios.
  • Incluye la colección de compiladores del proyecto GNU (GCC) y puede compilar código C, C++, Swift, Objetive C, Objetive-C++, Java y AppleScript mediante una amplia gama de modelos de programación, incluyendo a Cocoa, Carbón y Java.

Desinstalar Xcode en Mac

Si quieres desinstalar este desarrollador de herramientas, incluido en todos los DVD de instalación de Mac OS X, debes saber que si no lo utilizas (ya que ocupa un mínimo de 7GB de espacio en el disco duro), y quieres desinstalarlo de tu ordenador para así obtener un importante ahorro en el espacio de tu disco duro, a continuación, te vamos a ofrecer la forma que tienes de realizarlo, siguiendo unos sencillos pasos.

Desde el Finder

  1. Ve a la carpeta “Aplicaciones“. Si quieres abrirla rápidamente, usa “Destacar”.
  2. Ahora localiza el “Xcode” y arrástralo a la Papelera.
  3. Vacía la Papelera.

Una vez hayas hecho esto, también tendrás que limpiar algunos de sus archivos. Para ello, sigue este procedimiento.

  1. Abre el Finder.
  2. Haz clic en el Menú “Ir” y luego en “Ir a la carpeta”.
  3. Introduce la ruta: ~ / Biblioteca / Desarrollador /
  4. Busca la carpeta “Desarrollador” y elimínala.

A través de Terminal

También puedes desinstalar Xcode a través del Terminal, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el Terminal.
  2. Ejecutar el comando: sudo / Developer / Library / uninstall-devtools –mode = all
  3. Introducir la clave de administrador.
  4. Tu Mac tardará unos instantes en completar el proceso.
  5. Sal del Terminal.

Una vez hayas utilizado alguno de estos dos métodos, deberás deshacerte de la aplicación Xcode en macOS y, para ello, tendrás que eliminar los cachés de Xcode realizando lo siguiente.

  1. Abre el Finder y haz clic en el menú “Ir“.
  2. Luego haz clic en “Ir a una carpeta“.
  3. Entra en la siguiente dirección: ~ / Library / Caches / com.apple.dt.Xcode
  4. Si se abre este directorio y encuentras algún archivo o dato tendrás que eliminarlo inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *