Cómo desinstalar un root de tu dispositivo Android

Rootear un teléfono móvil Android significa el poder hacer con él lo que realmente quieras, aunque, eso sí, en algunas situaciones esto te podrá acarrear algún tipo de problema y es que algunas apps y servicios se niegan a funcionar en dispositivos que están roteados.

Es por eso por lo que puede que, en algún momento, quieras quitar el root de dispositivo Android. Hay sistemas para ocultar el root, como Magisk o SuHide aunque hay veces que esto no acaba de funcionar. También puede que quieras eliminar el root para actualizar el sistema, llevarlo a reparar o revenderlo. En estos casos, querrás eliminar el root y todo su rastro de existencia.

A continuación te vamos a ofrecer las diferentes formas que tienes para eliminar un root en tu dispositivo móvil. ¡Toma nota de todas ellas y elija la que más te convenga!

Desde la app de gestión de root

Son muchas las apps de gestión de root que incluyen su propia función de eliminar root como, por ejemplo, KingRoot y SuperSU. Las instrucciones dependerán de cada app.

En KingRoot encontrarás la opción de Austes>Unistall KingRoot. El proceso es más largo y requiere que instales la app para Windows, conectes el teléfono móvi por ADB y elimines el Root desde ahí pulsando Remove Root.

Por otra parte, en SuperSU, tendrás que ir a los ajustes y pulsar Full Unroot. Esta app intentará eliminar el root y después reinicirá el sistema de forma manual.

Desinstalación de forma manual

Aunque el anterior es el método oficial para eliminar el root de tu dispositivo móvil, puedes probar otras alternativas y una de las opciones más sencilla es recurrir a una app especializada en «desrootear» dispositivos.

Una forma muy segura de eliminar el root es borrar los archivos por ti mismo, con un gestor de archivos con permiso root. una de las opciones más recomendable es ES File Explorer aunque hay muchos otros gestores de archivos con soporte root.

A la hora de utilizar esta opción manual, tu objetivo será localizar y eliminar todo rastro de acceso root en tu dispositivo. Para ello, tendrás que buscar y eliminar los siguientes archivos:

  • /system/xbin/su
  • /system/app/superuser.apk
  • /system/bin/su

Reinstalando el firmware

Otra forma de eliminar el root de raíz y que es relativamente sencilla y segura es reinstalar el software de fábrica. Para esta opción, el proceso es diferente para cada fabricante aunque sí que tiene elementos comunes.

Por ejemplo, necesitarás descargarte el firmware oficial y flashearlo en el dispositivo conectándolo a un PC son su cable. Asimismo, algunos fabricantes cuentan con un software de soporte que puede hacer gran parte del proceso por ti aunque puede que no detecte el dispositivo de forma correcta al estar rooteado.

Si esto no te funciona, lo ideal es que descargues el firmware y flashearlo al teléfono, aunque las herramientas concretas variarán de un fabricante a otro.

  • Samsung: el método más sencillo es a través de Odin.
  • Nexus, Pixel y similares: las imágenes de sistema incluyen un archivo BAT para flashear de forma relativamente fácil.
  • LG: la app para flashear LG se llama LG Flash Tool.
  • Motorola: para flashear necesitarás la aplicación RSD Lite.
  • HTC: es, sin duda alguna, una de las marcas de smartphone más fácil de flashear ya que su propio firmware incluye un asistente para realizar el proceso desde Windows.

Como ves, eliminar el root de tu dispositivo móvil es una tarea bastante sencilla. Así que anímate a elegir la que creas que mejos vas a realizar y así podrás quitar el root de tu smartphone o tablet con Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *