¿Cómo desinstalar las actualizaciones de una app en Android e iOS?

Normalmente, las apps en Android están diseñadas para ser actualizadas casi de manera automática y de forma muy sencilla. Aunque, si quieres volver atrás en la versión y desinstalar la actualización esto ya no es tan sencillo. Eso sí, es posible volver a utilizar una versión anterior pero no es tan fácil como pulsar un botón sino que tendrás que realizar una serie de pasos previos. A continuación te los contamos, tanto para que desinstales las actualizaciones en un móvil con Android o en un iPhone que funciona con iOS.

En Android

1.- Desinstala la versión actual

Como es lógico el sistema operativo Android está diseñado para actualizar aplicaciones a versiones posteriores y no anteriores. Incluso si intentas instalar una versión anterior a la que ya tienes, Android directamente no te deja.

Así que para instalar una versión anterior, primero debes desinstalar la versión actual. Así, Android no se quejará durante la instalación aunque tiene la desventaja de que perderás todos tus datos y configuraciones de dicha app.

2.- Instala la versión que quieras

Una vez hayas hecho esto, ya nada te impedirá instalar la versión anterior. Eso sí, el único problema será encontrarla, ya que Google Play no ofrecer versiones anteriores, por lo que tendrás que recurrir a repositorios de APK como, por ejemplo, UpToDown y APK Mirror.

Eso sí, al instalar aplicaciones desde fuera de la tienda, es posible que necesites activar la instalación de aplicaciones desde fuentes externas. Por lo demás, la instalación es igual que siempre y la versión más antigua se instalará sin problemas.

3.- Deshabilita las actualizaciones

Una vez que ya has podido instalar una versión más antigua, es importante que evites que Google Play la actualice por sí mismo, echando por tierra todo lo que has hecho anteriormente. Así que, para deshabilitar las actualizaciones tendrás que buscar la app en Google Play y tocar en el botón del menú.

En el menú emergente, desmarca Actualizar automáticamente. Así, vas a mantener la versión antigua instalada y, en teoría, no debería actualizarse por sí misma. Y si tu smartphone tiene otra tienda de aplicaciones como Galaxy Store o Huawei App Gallery, no está de más que repitas el proceso para evitar que actualicen las apps de forma automática.

En iOS

Por otra parte y si utilizas un iPhone, podrás volver a una versión anterior de la app si sigues estos pasos:

1.- Recuperar el archivo de la app anterior llamada IPA

Es importante que guardes el archivo IPA en un directorio fácil de llegar o de recordar ya que lo necesitarás más adelante. Esta carpeta la puedes encontrar en:

  • Si tienes Mac: /Usuarios//Musica/iTunes/iTunes Media/Mobile Applications.
  • Si tienes Windows: C:\Usuarios\\Music\iTunes\iTunes Media\Mobile Applications

2.- Instalar la versión antigua del archivo IPA desde iTunes

  • Abre iTunes, entra en Aplicaciones y encuentra la app dentro de la lista.
  • Haz clic y elige Obtener Información y verifica el número.
  • Haz clic en el botón derecho y elige mostrar el archivo en el Explorador (en Windows) o en el Finder (en Mac).
  • Cuando abras la carpeta, borra el archivo IPA.
  • Regresa al apartado de Aplicaciones y vuelve a hacer clic en el botón derecho sobre la aplicación en la que estés interesado y elige de nuevo que la muestre en el Explorador o Finder.
  • iTunes te pedirá que encuentres el archivo IPA. Selecciona “Encontrar” y busca el archivo antiguo IPA que guardaste al principio de proceso.
  • Conecta tu dispositivo iOS al Mac o PC.
  • Elige tu dispositivo y dirígete al apartado de Aplicaciones.
  • Si ya tenías la app instalada en tu dispositivo, deberías desinstalarla utilizando el botón de Eliminar que hay al lado de la app y después haz clic en Aplicar.
  • Ahora ya debes ver el botón de Instalar al lado de la app que querías desactualizar. Haz clic en Instalar, después en el botón Aplicar y espera a que se complete la sincronización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *