Cómo desinstalar MySQL en tu ordenador

Son muchos los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador y, al final, algunos no llegamos ni a utilizarlos. Quizá, uno de ellos sea MySQL. Si estás pensando en eliminarlo, has llegado al sitio adecuado porque te vamos a contar cómo hacerlo de forma muy sencilla y en sencillos pasos, sea cual sea el sistema operativo en el que lo tengas instalado.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario que cuenta con más de 6 millones de instalaciones y está considerada como la base de datos de código abierto más popular en todo el mundo y una de las más populares junto a Oracle y Microsoft SQL Server. Inicialmente fue desarrollado por MySQL AB aunque luego fue adquirida por Sun Microsystems en el año 2008 y esta, a su vez, fue comprada por Oracle Corporation en 2010.

MySQL es muy utilizado en aplicaciones web como Joomla, Drupal, phpBB, WordPress y en herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Se trata de una base de datos de muy rápida lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM pero puede provocar problemas de integridad de alta concurrencia en la modificación.

Cómo desinstalar MySQL en Windows de forma correcta

Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows y quieres eliminar esta base de datos del mismo, a continuación te explicamos los pasos que tienes que seguir para completar el proceso.

  1. Eliminar el programa: ingresa en el Panel de Control y desinstala MySQL.
  2. Eliminación de claves de registro: es una tarea de sumo cuidado y debes realizarla con detenimiento. Presiona la combinación de teclas “Windows + R” y escribe en la ventana de Ejecutar regedit. Haz clic derecho sobre ella y pulsa en “Eliminar”.
  3. Elimina los archivos innecesarios: borra todos los archivos y carpetas de la instalación anterior que pueden causarte conflictos con futuras instalaciones. Abre el Explorador de Windows y muestra los elementos ocultos. En la ventana Equipo selecciona la pestaña Vista y posteriormente haz clic en los elementos ocultos.
  4. Reiniciar el ordenador: una vez que hayas hecho todo esto, ya habrás desinstalado completamente MySQL en Windows y podrás proceder a actualizarlo y no contarás con él en tu ordenador.

Cómo desinstalar MySQL en Linux (Ubuntu)

Al instalar el MySQL en los sistemas Linux, Debian o Ubuntu se instalan los siguientes paquetes:

  • mysql-client – La última versión del cliente MySQL.
  • mysql-server – La última versión del servidor MySQL.
  • mysql-common – Y el MySQL database common files.

Así que si quieres desinstalar por completo MySQL tendrás que utilizar los siguientes comandos apt-get para así desinstalarlo de tu ordenador con sistema Linux.

  • sudo apt-get –purge remove mysql-client mysql-server mysql-common
  • sudo apt-get autoremov

Luego tendrás que borrar el directorio del MySQL/etc/mysql/ con el siguiente comando.

  • $ sudo rm -rf /etc/mysql/

Cómo desinstalar MySQL en Mac

Por último, si utilizas un ordenador Mac y quieres desinstalar MySQL lo podrás hacer de una forma sencilla y siguiendo estos sencillos pasos que te ofrecemos.

1.- Abrir un Terminal.

2.- Ejecutar los siguientes comandos

  • sudo rm /usr/local/mysql
  • sudo rm -rf /usr/local/mysql*
  • sudo rm -rf /Library/StartupItems/MySQLCOM
  • sudo rm -rf /Library/PreferencePanes/My*
  • edit /etc/hostconfig and remove the line MYSQLCOM=-YES-
  • rm -rf ~/Library/PreferencePanes/My*
  • sudo rm -rf /Library/Receipts/mysql*
  • sudo rm -rf /Library/Receipts/MySQL*
  • sudo rm -rf /private/var/db/receipts/mysql

Aunque si quieres conservar tus bases de datos puedes utilizar mysqldump o si no es tu caso, detener directamente MySQL server.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *