¿Cómo desinstalar Google Play en tu dispositivo Android?

A priori, puedes pensar que nunca vas a poder desinstalar Google Play (la tienda de apps de Android) de tu smartphone o tablet que funcione con este sistema operativo aunque esto no es cierto ya que lo podrás hacer de una forma sencilla.

¿Qué es Google Play?

Anteriormente llamada Android Market, Google Play es una plataforma de distribución digital de apps móviles para dispositivos con sistema operativo Android así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google.

Esta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar apps, música, juegos, libros, revistas y películas y también se pueden adquirir dispositivos móviles como ordenadores y teléfonos inteligentes.

Las apps en Google Play están disponibles tanto de forma gratuita como de pago y pueden ser descargados desde un dispositivo Android a través de la app móvil Google Play.

Ventajas y desventajas de Google Play

Como en todo, Google Play presenta tanto ventajas como desventajas. A continuación te las vamos a mostrar para que valores si realmente quieres tener esta tienda de apps en tu dispositivo Android.

Ventajas:

  • Apps gratuitas.
  • Descarga segura.
  • Probabilidad de devolución.
  • Interfaz sencillo y práctico.

Desventajas:

  • Gasto rápido de batería.
  • Retraso en la instalación.
  • Probabilidad de daño a tu dispositivo móvil.
  • Instalación de aplicaciones externas.
  • Desinstalar Google Play en tu dispositivo Android

Desinstalar Google Play en tu smartphone o tablet

Como sabrás, Google Play es una aplicación preinstalada en smartphones y tablets con sistema operativo Android por lo que es una app muy difícil de desinstalar. Eso sí, algunos teléfonos móviles te permitirán desinstalarla buscándola en el menú de apps de tu móvil o tablet, dejándola presionada unos momentos y seleccionando «Desinstalar» aunque no es lo más habitual. 

Si quieres desinstalar Google Play sin necesidad de root debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Utiliza un cable USB para conectar tu smartphone o tablet Android a un ordenador.
  2. Activa la depuración de USB desde las opciones para desarrolladores desde los «Ajustes» de tu smartphone o tablet. Para ello, tendrás que tocar siete veces sobre el número de compilación que aparece en el menú de «-Información» de tu dispositivo
  3. En tu ordenador, abre la ventana de comandos o CMD.
  4. Escribe adb devices y pulsa la tecla «Enter». Te aparecerá un número de identificación del terminal Android conectado.
  5. Escribe abd shell pm uninstall -k -user 0 cambiando «» por la aplicación que quieres desinstalar, en este caso, Google Play.
  6. Para ver este nombre, ejecuta el comando pm list packages I grep, por ejemplo: pm list packages I grep Google.

Ahora bien, si una vez hayas desinstalado Google Play te arrepientes y quieres volverla a instalar para poder volver a disfrutar de las apps que ya habías descargado con anterioridad, tan solo tienes que volver a descargar Google Play de nuevo en tu smartphone o tablet Android. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga un APK de Google Play.
  2. Una vez ya hayas descargado el APK de Google Play tendrás que instalarlo en tu smartphone o tablet. Si es necesario, tendrás que activar los orígenes desconocidos, pero asegurarte de desactivarlos cuando ya hayas instalado la tienda de app de Google.

Aunque también puede ocurrir que tu dispositivo Android no esté validado por Google. Pero esto no es algo que debería preocuparte ya que tiene solución. Aunque la solución requiere engañar a Google Play para que piense que tu dispositivo Android es uno certificado. Esto requiere hacer root a tu teléfono móvil o tablet o modificar archivos del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *