Cómo desinstalar apps de fábrica en Android

Android es el sistema operativo líder en lo que a teléfonos inteligentes y es que da vida a casi el 90 por ciento de los smartphones en la actualidad y ya ha cumplido 10 años. Android fue adquirida en el año 2005 por Google por 50 millones de dólares.

El primer móvil con Android se lanzó el 22 de octubre de 2008, cuando la firma taiwanesa lanzó el HTC Dream, un año después de que Apple lanzase su primer iPhone con el sistema operativo iOS.

Cuando adquieres un nuevo dispositivo Android te darás cuenta que viene con bastantes aplicaciones preinstaladas y es que los fabricantes y operadoras aprovechan para añadir sus propias aplicaciones e incluso demos de juegos que en algunos casos no podrás desinstalar.

Estas aplicaciones no se pueden desinstalar como el resto de apps que descargas desde Google Play u otras fuentes porque han sido añadidas como aplicaciones de sistema. Para eliminar estas aplicaciones de fábrica necesitamos tener tu dispositivo rooteado, aunque si tenemos Android 4.0 o superior podrás inhabilitar estas apps sin ser root.

A continuación te vamos a ofrecer algunas de las formas que tienes para inhabilitar o eliminar apps que vienen de fábrica en tu dispositivo Android. ¡Toma nota de nuestros consejos!

Inhabilitar apps de sistema en Android

Android 4.0 añadió la posibilidad de desactivar fácilmente la mayoría de apps que vienen de serie en tu dispositivo Android sin ser root, siempre y cuando no sean esenciales para el correcto funcionamiento del terminal.

Si quieres desactivar una app tan solo tienes que ver la información de esa app en Ajustes>Aplicaciones>Todas e inhabilitarla.

El sistema operativo no la borrará de la memoria interna pero la eliminará del lanzador y dejará de ejecutarse en segundo plano si lo hacía. Esto es como desinstalar la app pero dejando una copia en memoria por si luego quieres volver a inhabilitarla para usarla de nuevo.

Desinstalar apps de sistema en Android

Si tienes un dispositivo con una versión anterior a Ice Cream Sandwich o simplemente quieres desinstalar un app de fábrica por completo ya necesitarás tener el dispositivo rooteado.

Tendrás que eliminar la app desde al carpeta /system/apps desde algún explorador de archivos o aplicación que pueda acceder a esa carpeta del sistema.

Son algunas las apps que tienes para borrar las apps de fábrica de Android, entre las más conocidas destacan las siguientes:

  • ES File Explorer: te permite eliminar las aplicaciones de sistema desde el «Explorador Root» que encontrarás en su menú lateral. Cuando accedas, te saldrán varias opciones y tendrás que elegir «Unistall system app». Cuando veas el listado de aplicaciones tan solo tendrás que pulsar durante un par de segundos sobre la aplicación que no queramos y cuando esté marcada darle a desinstalar. Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad por si eliminas por error una aplicación de sistema.
  • Titanium Backup: es una aplicación que hace copias de seguridad de todas tus aplicaciones y también te permite eliminar las aplicaciones instaladas de fábrica. En «Copia/Restaurar» pulsa sobre la aplicación a eliminar y le das a desinstalar.
  • Root Explorer: esta es una app de pago pero te permitirá eliminar esas aplicaciones accediendo a la carpeta system/app, activando el modo escritura (Montar R/W) y pulsando durante un par de segundos sobre la aplicación en cuestión.
  • Link2SD: lo único que tienes que hacer es abrir la app, pulsar sobre el nombre de la app que quieras desinstalar, luego pulsar sobre el icono de los tres puntos que verás en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción de «Unistall».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *